Seleccionar página

Domingo Berenguer anuncia que en menos de un año podría inaugurarse la nueva balsa de riego


 


            Esta mañana, el Conseller de Agricultura, Juan Cotino, giraba visita a las obras de construcción de la nueva Balsa de Riego; un embalse que aglutinará y prestará servicio a las diferentes comunidades de regantes con las que cuenta el municipio de Altea a través del sistema de riego por goteo. Las obras, cuyo coste asciende a más de 5 millones de euros, se encuentran al 70% de su ejecución.


 


         Durante la visita, el Conseller ha estado acompañado por el Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Altea, Juan Domingo Berenguer y varios ediles del Equipo de Gobierno, además de numerosos agricultores y representantes de las comunidades de regantes, entre ellos el Presidente de la Junta Central de Regantes, José María Sellés.  Berenguer ha agradecido a la Consellería la inversión realizada en Altea, ya que  el riego por goteo supone una forma de rentabilizar el producto agua tan escaso en la zona. “La balsa está prácticamente finalizada y quedan algunos ramales de conexión. Según los técnicos en abril del próximo año podrían estar finalizadas las obras”, ha indicado Berenguer; quien no ha dejado pasar la oportunidad de comentar: “con estas obras Altea se convierte una vez más en municipio pionero. Esta inversión es una muestra más de la buena relación existente entre la Generalitat y Altea”.


 


         Por su parte, Juan Cotino explicaba que la balsa aglutinará la afluencia  de las aguas de la depuradora, del Río Algar y del Río Guadalest. Afluencia que posteriormente servirán para el regadío. “Es un esfuerzo hecho por la Generalitat y por los agricultores, con una inversión de alrededor de 5 millones de euros en pro de la mejora del regadío en la zona, 350 hectáreas se van a mejorar, que o las mejoramos o se secan”, ha comentado el Conseller de Agricultura, que ha calificado las obras de necesarias y urgentes; así como ha hecho un llamamiento de ahorro de agua a la población y al Gobierno Central para que cumpla con su obligación de hacer un reparto justo de este bien.


 


         Finalmente, José María Sellés, explicaba que son unos 1.000 agricultores los beneficiados con las obras de la instalación del riego por goteo, ya que se aglutinan casi la totalidad de comunidades de regantes. El Presidente de la Junta Central de Regantes manifestaba sentirse satisfecho con la balsa, “es una balsa reguladora, no de mantenimiento, por lo que creo que será suficiente su capacidad, de 60.000m3”.


Los principales cultivos que se verán beneficiados con el nuevo sistema serán, según José María Sellés, el níspero, y los cítricos.


 


         “Nuestro objetivo sería unificar todos los riegos de Altea, que son el Rec Nou, el Rec Major, el Rec de Baix, el Rec de Pere Jaume, el Rec de La Pila- Cap Negret y el Rec de Altea la Vella, que es el único que aún no está aglutinado”, ha concluido el responsable de las Comunidades de Regantes.

Pin It on Pinterest